5 Diferencias entre procesadores Intel y AMD

El debate entre diferencias entre procesadores AMD e Intel se ha intensificado en los últimos dos años. Los distintos modelos de ambos fabricantes tienen diferentes velocidades de reloj y recuentos de núcleos, además de otras especificaciones. Sin embargo, cuando se trata de determinar la diferencia entre AMD e Intel, todo depende del tipo de uso que le des.

Si, por un lado, Intel fabrica los mejores chips de alta gama, ideales para usuarios profesionales gracias a su rapidez y eficiencia energética, AMD es una opción perfecta para usuarios de nivel básico y medio.

¿Cuál es entonces la diferencia entre AMD e Intel?

Son muchas más las cosas que necesitas saber y tomar en cuenta al momento de decidirte por una de estas marcas. Aquí te ofreceremos 5 aspectos para que conozcas la diferencia entre AMD e Intel y hagas la elección que más se adapte a tu bolsillo y a tus necesidades.

1- ¿Cuál procesador es más rápido entre Intel y AMD?

El rendimiento de la CPU se mide en términos de velocidad de reloj o tasa de reloj. Este número se expresa en gigahercios (GHz), y te indica la rapidez con la que la CPU puede procesar datos.

En lo que respecta a la diferencia de velocidad, la guerra entre AMD e Intel está muy reñida en los productos de gama básica y media. Sin embargo, Intel ofrece velocidades de reloj más altas para sus chips Core i7 e i9 de gama alta.

En el caso de las CPUs de nivel básico, los modelos Ryzen 3 de AMD son casi tan rápidos como las CPUs de Intel.

Cómo funciona un procesador de mi computador

2- ¿Cuál de los dos ofrece mejor overlclocking?

El overclocking te permite llevar la velocidad de reloj de tu PC a velocidades superiores a las recomendadas por el fabricante. Sin embargo, algunos chips están bloqueados debido a que el fabricante los ha diseñado para funcionar a velocidades de reloj determinadas.

En este sentido, AMD supera a Intel. Esto se debe a que las CPUs de AMD vienen desbloqueadas, por lo que pueden ser overclockeadas, siempre y cuando el chipset de la placa base también sea capaz de hacer overclocking.

Por el contrario, los chips de Intel solamente son capaces de hacer overclocking si tienen la letra "K" al final del número de modelo. En estos casos, el procesador tiende a ser más costoso.

3- ¿Quién tiene mayor número de núcleos?

El núcleo de un procesador se encarga de recibir y ejecutar instrucciones. Cuantos más núcleos tenga una CPU, podrá más tareas realizar y será más eficiente.

Aunque el número de núcleos de AMD e Intel se enfrenta en el nivel básico, el principal argumento de venta de AMD es tener un elevado número de núcleos. Intel, por su parte, ha renunciado tradicionalmente a tener muchos núcleos, inclinándose en favor del hyperthreading.

Con el hyperthreading, la CPU divide los núcleos físicos en núcleos virtuales o hilos para hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, una CPU Intel de cuatro núcleos puede convertirse en una de ocho hilos con hyperthreading.

El conteo de los núcleos de AMD sale a relucir cuando se trata de sus ofertas de gama media. Los chips Ryzen 5 tienen de cuatro a seis núcleos con hyperthreading, mientras que los Ryzen 7 tienen ocho núcleos. En comparación, los chips Intel Core i5 e i7 únicamente tienen seis núcleos físicos, y solamente los i7 son capaces de hacer hyperthreading.

8 Componentes para armar tu PC Gamer de Gama Alta

4- En cuanto al funcionamiento, ¿Cuál de los dos es mejor?

Como se dijo al inicio, esto dependerá de los intereses de los usuarios. Al comparar los chips de AMD con los de Intel, las CPUs de AMD son excelentes para la multitarea, mientras que las de Intel realizan mejor las tareas de un solo hilo.

Entre las tareas que utilizan varios núcleos se encuentran los programas de edición de fotos y vídeos, los programas de modelado y renderizado 3D, los juegos con muchos gráficos y las aplicaciones de productividad más exigentes. Sin embargo, los resultados de las pruebas realizadas por Techgage revelan que el chip Intel i9 9980XE es el que mejor funciona cuando se utiliza software de edición de vídeo.

Para el software de renderizado 3D de la CPU, como V-Ray, AMD es una mejor opción. Los datos de TechReport afirman que el Ryzen 9 3900X es el que renderiza el contenido más rápidamente, con 47 segundos. El Core i9 7900X de Intel quedó en tercer lugar, con 60segundos.

Es de esperar que, dado que la mayoría de los usuarios solamente necesitan utilizar aplicaciones de productividad general, los chips de AMD ofrezcan un mejor rendimiento. Los datos de Tech Report revelan que los Ryzen 7 2700X y 1800X (AMD) obtuvieron mejores resultados que el Core i7-8700K (Intel) a la hora de comprimir archivos zip.

En cuanto a Microsoft Excel, los datos de Tom's Hardware muestran que los modelos Ryzen 7 3700X superan a los Core i9-7920X y 9700K.

 5 Componentes para armar tu PC Gamer de Gama Media

5- ¿Cuál procesador es más económico?

En lo que se refiere a los precios, la guerra entre Intel y AMD está muy marcada. Por ser líder del mercado durante los últimos años, Intel tiene costos más elevados.

AMD, por su parte, ofrece más núcleos y mejor rendimiento a un valor menor, lo que está desafiando la capacidad de Intel de cobrar precios superiores.  Con el lanzamiento de la serie Ryzen de AMD en 2017, Intel ha tenido que introducir productos de diferentes costos para evitar recortar precios.

Si bien, en los productos de gama baja, la diferencia entre AMD e Intel en cuanto a costo no es muy notoria, ésta se pronuncia más en sus modelos de las gamas alta y media. El procesador AMD Ryzen 5 2600X con refrigerador Wraith Spire, por ejemplo, se vende por 150 dólares. En cambio, su homólogo, el Intel Core i5-9600K, se vende por 250 dólares.

En fin, decidir entre AMD e Intel depende de tus preferencias, tu caso de uso específico y tu presupuesto. Sin embargo, una buena regla general es elegir AMD para los chips de gama baja y media, e Intel para los modelos de gama alta y de bajo consumo.

Amd 5000Amd ryzenPc gamer en méxico

1 comentario

pietroEstrada

pietroEstrada

1- en serie Ryzen (Zen3) familia 5mil todos sus CPUs tienen mejor Single thread perfomance que todas las ofertas de todas las familias de Intel incluida la 11va generación (revisión le llamaría yo).
2- Intel tiene mucho mejor soporte para overclocking, AMD están todos desbloqueados pero su “binding” no deja headroom para incrementar mucho las fecuencias sin exagerar en los voltajes
3-depende directamente del modelo, pero hay que aclarar que el uso de chiplets permite pegar varios componentes (en el caso de los Ryzen 3 solo tienen uno o dos y los threadreapers tienen hasta cuatro). Pero aún con con su diseño monolítico Intel tiene procesadores x86 con hasta 40 cores
4- los dos deben cumplic con el estandar x86 y los sets de instrucciones que quieren cubrir. Funcionan exactamente igual…
5- no hay procesador barato o caro. Se debe escojer con 2 criterios principales trabajo en el que se utilizarán y presupuesto con el que se cuenta.

Deja un comentario