Qué son las certificaciones en las fuentes de poder

En lo referente al comercio de las fuentes de poder existen muchas estafas. Muchos fabricantes ofrecen productos genéricos por la mitad o incluso la tercera parte del precio que costaría una fuente de poder de una marca prestigiosa. Esto gracias a que sus etiquetas muestran potencias que no son realmente genuinas la mayoría de las veces. Es allí cuando resulta importante definir lo que son las certificaciones en las fuentes de poder.

Sin embargo, para comprender lo que son estas certificaciones, hay una serie de preguntas que debemos responder.

¿Qué es la fuente de poder?

Si estás pensado que este artefacto es el responsable de distribuir el flujo eléctrico común por todo el computador, permíteme decirte que estás en lo correcto. Sin embargo, esta definición no deja de ser básica y general.

La fuente de poder es básicamente el alma que vivifica todo el computador. Sin ella es imposible que el equipo funcione. Su importancia radica en el hecho de que ningún otro elemento del ordenador es capaz de trabajar si ella no cumple su función adecuadamente.   

Cómo funciona una Motherboard: Diferencia entre chipsets

¿Cómo trabaja una fuente de poder?

Si bien, efectivamente, esta pieza es la encargada de suministrar energía a los demás componentes de la PC, hay que saber que existen diferentes tipos de energía eléctrica. Nuestros computadores normalmente necesitan energía continua (CC). Sin embargo, la energía suministrada por el flujo eléctrico común es AC, por lo que debe ser transformada. Es ahí cuando entra en funcionamiento el convertidor AC/DC.

El oficio de este convertidor es literalmente transformar la energía AD en energía DC para que la computadora pueda utilizarla. Sin embargo, además de transformar el flujo AC en corriente continua, la fuente debe ser capaz de proporcionar a los componentes del PC el voltaje justo requerido.

Por eso, internamente, las fuentes de poder también traen pequeños convertidores para dar a cada componente la tensión exacta que necesita.

Las fuentes de poder contienen además un número de filtros que suministran energía sin ruido eléctrico, procurando que haya “flujo limpio”. De ellos depende la cantidad de corriente que circula, por lo que tienen una gran responsabilidad en términos de rendimiento y protección.

¿Cuál es el funcionamiento de la unidad SSD en mi PC?

Certificaciones en las fuentes de poder

Luego de haber definido a grandes rasgos lo que es una fuente de alimentación y su función dentro de las computadoras, pasaremos a describir su clasificación, partiendo del concepto de certificaciones en las fuentes de poder. Antes de todo:

¿Qué son estas certificaciones?

Es fundamental saber que las fuentes de poder llevan en sí un rango de pérdida de energía o eficiencia. Esto implica que la demanda de energía para cumplir con las exigencias del equipo será mayor. Mientras menor sea la eficiencia de la fuente de poder, mayor será el consumo de energía. Esto conlleva muchas veces a la fundición por calor o por exigencia excesiva de los componentes internos.

Para evitar los temores respecto al nivel de eficacia de una fuente de poder, se creó la certificación 80 Plus. Esta certificación te permite saber a ciencia cierta la cantidad de energía que tu fuente de poder puede llegar a ofrecer. 

De esta manera, puedes buscar de manera sencilla una fuente de poder ideal para tu equipo ya que cuenta con las características mínimas necesarias para que un fabricante pueda lanzar este producto al mercado.

Si compras una fuente certificada con 80 Plus, no solamente ahorrarás energía en comparación con una sin certificar o genérica, sino que, además, garantizarías que el producto es de buena calidad y de mayor duración. Esto se debe a que, para obtener la certificación, las industrias están forzadas a usar los mejores componentes. 

5 Diferencias entre procesadores Intel y AMD

¿Qué significa la expresión 80 Plus?

Se trata de una etiqueta otorgada a las fuentes de alimentación con una eficiencia mínima de al menos 80% al 20, 50 y 100% de carga. Entenderemos la eficacia como la relación existente entre la potencia consumida y la suministrada.  

Esta etiqueta asegura que al menos el 80% de la energía recibida en la entrada se transmite efectivamente a la máquina. Actualmente, la mayoría de los principales fabricantes de ordenadores se han comprometido a utilizar únicamente fuentes de alimentación certificadas, como HP y Dell.

La etiqueta se hizo más fuerte a comienzos de 2014. Es decir que la norma 80+ corresponde ahora a un máximo de 18% de pérdida de energía a partir del 20% de carga. Por tanto, la eficacia mínima aumentó al 82%.

Clasificación de las certificaciones 80 Plus

Existen varios elementos a partir de los cuales las fuentes de poder pueden ser categorizadas. Sin embargo, estas clasificaciones suelen ser muy subjetivas. Es por eso que se ha adoptado un patrón común de clasificación basado en la certificación 80 Plus, que entre otras cosas, toma en cuenta la eficacia de la fuente. 

Existen 6 niveles de certificación 80 Plus:

1- Standard

Con eficacia mínima de 82%  en una carga con porcentajes comprendidos entre 20, 50 y 100%.

2- Bronce

Eficacia mínima de 85% en cargas de 20, 50 y 100%.

3- Silver

Su eficacia mínima es de 87% en una carga de 20, 50 y 100%.

4- Gold

La eficacia mínima en este caso es de 89% en 20, 50 y 100% de carga.

5-  Platinum

Al 20, 50 y 100% de carga, su eficacia mínima es de 90%.

6- Titanium

Con un mínimo de eficacia de 94% al 10, 20, 50 y 100% de carga.

Cómo funciona un procesador de mi computador

Recomendaciones

Las certificaciones en las fuentes de poder de 80+, rinden de manera óptima con 50% de carga. De forma que, para escoger la potencia de tu fuente de poder, sólo tienes que tomar en cuenta el consumo máximo de tu computador y sumarle su mismo valor.

Pongamos un ejemplo:

Si tienes un ordenador con una configuración normal, un buen procesador y una tarjeta de video de gama media, usarás alrededor de 200 y 250w. Esto hará que necesites una fuente de poder capaz de brindarte entre 400 y 500 watts .Esto dependerá obviamente del uso que le des; si es para trabajos de oficina o este dedicas a los juegos en línea.

 

Pc gamerPc gamer economicasPc gamer en méxicoRazones por las cuales comprar pc

Deja un comentario